Escuela del Ayer
Acércate a recordar como aprendieron nuestros antepasados
En el año 1919, el deán de la catedral de Madrid (en aquel entonces Colegiata de San Isidro) D. Bernardo Barbajero, nacido en San Román de Hornija, decide fundar una escuela católica como legado caritativo a su carrera eclesiástica. Funda así una escuela gratuita para niños y niñas.
En la actualidad se sigue usando el edificio como escuela de la localidad, la cual está integrada en el C.R.A (Colegios Rurales Agrupados) Florida de Duero. Con la salvedad de una de sus aulas, donde hemos instalado la exposición permanente "Escuela del Ayer". Una experiencia que nos muestra cómo era la escuela de nuestros abuelos, desde los pupitres de madera por parejas, las braserillas, diferentes libros de texto... siendo las piezas más destacadas un par de aparatos mecánicos patentados como "Aparato Mecánico de Láminas y Mapas", lo que hoy podría ser la pizarra virtual de nuestros hijos e hijas.
En él, a través de una manivela se hacen girar unas 50 láminas de gran tamaño que incluyen mapas y láminas con 12 ilustraciones cada una. En uno de los aparatos las ilustraciones son de Historia de España llegando hasta el reinado de Alfonso XII. En el segundo aparato las ilustraciones son bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento.
A continuación os dejamos una presentación descriptiva con algunas de las piezas más significativos que componen la colección de la Escuela del ayer.
La Visita a las escuelas del ayer es totalmente gratuita en los siguientes horarios, de la oficina de turismo.