CASA PRIORAL

La Casa Prioral es otro de los edificios que conforman el patrimonio histórico y cultural en San Román de Hornija. Su construcción corresponde al siglo X, posterior a las campañas de Almanzor que destruyeran el monasterio visigótico. Desde su construcción, la Casa Prioral estuvo habitada por 6 monjes de la orden de los benedictinos, dependiendo del monasterio de San Benito el Real de Valladolid, desapareciendo estos en el año 1843 con la desamortización de Mendizábal. Desde aquellos años el uso de la Casa Prioral fue cambiando pero su mantenimiento cayó en el olvido, hasta quedar en estado ruinoso que hizo que se cayera la práctica totalidad de la fachada principal.

Con el deseo de recuperar el patrimonio del municipio, se procedió a comenzar su restauración en el año 2018, la cual quedaría al cargo de  Construcciones y rehabilitaciones PABEMA, a través del proyecto "Obras son AMores" de la Junta de Castilla y León Enlace a Web del Proyecto 

En la actualidad se siguen buscando proyectos de rehabilitación, puesto que la misma ha sido una restauración primaria de la fachada , pisos y techumbre, quedando todavía mucho trabajo para poder hacer de nuestra Casa Prioral un edificio visitable y productivo. Las obras sacaron a la luz muchos materiales reaprovechados que creemos corresponden al monasterio del siglo X, como los grandes fustes monolíticos de mármol de primera calidad, e incluso a la iglesia visigoda del siglo VI, como pueden ser algunos de los capiteles de la fachada principal.

Llama la atención, además de los capiteles de diferente factura y estilo -todos de gran calidad artística-  las zapatas de madera sobre dichos capiteles, una solución ingeniosa típica de la arquitectura castellana para nivelar las alturas al reaprovechar fustes y capiteles de diferentes alturas.

De la misma forma, en las basas de dichas columnas encontramos diferentes elementos arquitectónicos, reaprovechados para tal fin, como antiguas basas en incluso modillones.