Piezas Destacadas
COLUMNA TORSA (circa S.X)
En el lado izquierdo de la sala se encuentra expuesta una columna de mármol de pequeño tamaño y color llamativo, rematada con un capitel corintio profusamente labrado. Destaca de este fuste además de su color azul verdoso, que se encuentra tallado dibujando una espiral de arriba a abajo con una cenefa en el centro y a partir de ahí continúa el patrón en espiral pero cambiando la dirección de las líneas. Una decoración muy poco habitual y que conlleva un gran conocimiento de la técnica a la hora de realizar el relieve.
Su calidad y cualidades llamativas hicieron que formase parte de la exposición de las Edades del Hombre, en su edición del año 2001 en Zamora "Remenbranza". La tradición de San Román de Hornija atribuyen lo característico de su color a la siguiente leyenda:
"Luego, pues, devastando las tierras de España, llegó a la villa (Almanzor) que vulgarmente se llama Orniz, en la que había una bellísima y muy buena basílica de San Román con riquísimos paños y códice, cruces de plata y telas bordadas de oro. Y al llegar a ella el inicuo Almanzor robó cuanto en ella encontró y de igual suerte devastó la villa.
Y habiéndose albergado con sus ejércitos en esta villa, cierto capitán de sus huestes que entró en la iglesia vió las bellísimas columnas de piedra que sustentaban el techo de la iglesia y cuyos capiteles estaban plateados y dorados, y estimulado por su odio y crueldad, clavó una cuña de hierro entre una columna y su basa. Y al golpear fuertemente aquella cuña con un martillo de hierro, tratando de derrumbar toda la iglesia, el hombre se convirtió en piedra por providencia de Dios. Y esta piedra con forma humana subsiste hasta el día en la misma iglesia y tiene el mismo color que tenía la túnica del sarraceno entonces".
Relato del libro IV, capítulo XXV, del Codex Calixtinus,
Columna Torsa en Museo El Descanso de Chindasvinto
SARCÓFAGO DEL REY CHINDASVINTO
Se trata de un gran sarcófago de piedra, que creemos fue la sepultura original del rey Chindasvinto. Sin embargo según las fuentes de las que disponemos, este enterramiento al completo sería aún mayor y faltaría una cubierta de piedra que estaría labrada y profusamente decorada.
Vista general del Museo El Descanso de Chindasvinto
Sarcófago de Chindasvinto en el Museo El Descanso de Chindasvinto
Se cree que la cubierta original pudiera ser del estilo al sarcófago de la necrópolis de Alyscamps en Arles. Con forma de tejado a dos aguas, rematado con cuernos en sus cuatro esquinas y frontones labrados. Según la tradición local, se cree que en el interior de este sarcófago se debería de haber encontrado el tesoro del rey, al menos su corona y espada que podrían ser de oro.
Algo que no es difícil de creer pues Chindasvinto fue un rey muy rico desde antes de su reinado y durante el mismo, la economía visigoda se revitalizó. No olvidemos que el gran tesoro visigodo de Guarrazar perteneció a su hijo Recesvinto, por lo que no resultaría extraño que su padre también poseyera un tesoro similar.
Sarcófago de la Necrópolis de Arles, correspondiente al periodo bajo imperial.