CHINDASVINTO Y RECIBERGA
Si hay un personaje que dé renombre a San Román de Hornija, ése es sin duda Chindasvinto, el rey visigodo número 37. Chindasvinto subió al trono en el año 642, a la avanzada edad de 78 años, tras revelarse exitosamente contra Tulga.
Las escasas fuentes históricas que nos han llegado, nos hacen pensar que Chindasvinto quiso establecerse en San Román de Hornija, al estilo de los antiguos generales romanos, que dominaban sus tierras desde grandes villas rurales atraído también por la tranquilidad del entorno y la buena calidad de vida.
"Aquellas gentes le dieron a probar un vino tan espeso que parecía sangre, pero de un sabor extraordinario e inigualable"
"El descanso de Chindasvinto y su esposa Reciberga" Zolopotroko Teatro
Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que aún muriendo en Toledo, quiso ser enterrado en San Román de Hornija. Aquí mandó construir un monasterio y una iglesia en honor a su esposa Reciberga, una joven de 22 años que cayó enferma y murió en nuestra localidad unos años antes que Chindasvinto. En honor a la "real" pareja, realizamos desde el año 2022, la Recreación histórica "El Descanso de Chindasvinto y su esposa Reciberga"
De lo que Chindasvinto mandó construir, nos queda su capilla funeraria, integrada en la iglesia parroquial de San Román Mártir (siglo XVIII) ya que el monasterio fue saqueado y destruido por los árabes, desde Abderramán III en el año 826 hasta Almanzor en sus algazúas, concretamente en la cuarenta y cinco del año 995. Los cristianos que repoblaron estas tierras lo reconstruyeron hacia el año 1030, construyendo una iglesia con planta de cruz griega y estilo mozárabe, reutilizando algunas columnas y capiteles antiguos y dotándolo de los nuevos y bellos capiteles corintios que aún se conservan, similares a los de otras construcciones coetáneas que también adornan algunas de las partes de la anexa Casa Prioral, restaurada recientemente.
En el lado izquierdo de la capilla podemos ver un gran cuadro negro de letras doradas. En él, está escrito el epitafio que dejó Chindasvinto a su amada esposa Reciberga. Se trata de una reproducción moderna recogida del original en latín y del que existen diferentes traducciones.
Epitafio en latín de la capilla
Una de las transcripciones
Escudo del rey Chindasvinto
LA VISITA AL MUSEO DEL DESCANSO DE CHINDASVINTO ES TOTALMENTE GRATUITA EN LOS SIGUIENTES HORARIOS de la oficina de turismo, salvo coincidencia con oficio religioso, en cuyo caso no podrá visitarse de forma turística.