TURISMO
San Román de Hornija: mucho por descubrir...
Un poco de historia...
Los primeros testimonios históricos sobre la población, se remontan al periodo Neolítico de "Cogotas I". Las características del entorno geográfico con 3 ríos muy cercanos entre sí y vegas con montículos suaves, ofrecían agua potable y refugio natural a nuestros primeros pobladores, además de contar con una gran zona de bosque que ofrecía alimento y caza abundante.
Esta cultura de Cogotas I, dejó en la zona diferentes restos arqueológicos de cerámica de boquique, estudiados por el equipo arqueológico del Catedrádico de Prehistoria en la Universidad de Valladolid, Germán Delibes de Castro.
Desde entonces la historia no nos ofrece fuentes materiales que den nuevas noticias de población en San Román de Hornija, hasta la llegada de los visigodos, particularmente con el rey Chindasvinto, quien muriera aquí.
Recordemos que los godos heredan y mantienen casi en su totalidad la tradición romana. Por ello, se cree que el asentamiento de Chindasvinto en San román se remonta a antes de la muerte de su mujer Reciberga. Que el matrimonio tuviese aquí su residencia al estilo de las "Villae Terrae" romanas y que por ello quisiera ser enterrado aquí junto a su esposa.
En el periodo del reinado de Chindasvinto, la marca del Duero que domina nuestro entorno, era un enclave estratégico de primer orden para mantener la defensa y evitar los ataques de los vascones o francos, con los que aún mantenían rifirrafes periódicos.